7 de octubre de 2010

La central que Sampol pretende instalar en el Llano de la Higuera sigue adelante

El Gobierno de Canarias vuelve a iniciar el procedimiento administrativo para la instalación de la central térmica de Sampol en el llano de la Higuera. Ahora el proyecto presenta algunas deficiencias subsanadas y se ha completado con los proyectos de una subestación y una nueva línea de transporte hasta la central elaborados por Red Eléctrica Española.



Este proyecto depende para su ejecución de la declaración de Interés General firmada desde el pasado mes de febrero por el Director General de Energía del Gobierno de Canarias, ya que el planeamiento municipal e insular no lo permiten.



El ayuntamiento de Tuineje presentó, el pasado 18 de marzo, requerimiento al Viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias pidiendo que se dejara “sin efecto” esta resolución y se acordara “la retroacción de las actuaciones para que se tramite en debida forma”. En la medida que no ha habido contestación a este requerimiento y en cumplimiento de los acuerdos plenarios, el Ayuntamiento de Tuineje debe iniciar un contencioso administrativo contra esta declaración de Interés General. Hasta el momento aún no la ha presentado. La Plataforma Ciudadana mantiene que tenía que haberse planteado antes del 18 de septiembre y desde el Ayuntamiento se afirma que el plazo para el mismo finaliza en diciembre.



Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura, que también acordó en pleno del día 26 de febrero de 2010 tomar “todas las medidas políticas, administrativas y jurídicas que sean necesarias” para evitar la instalación de una central térmica en Tuineje, no presentó recurso a la declaración de Interés General de la central térmica de Sampol en el llano de la Higuera, con lo cual ha renunciado a la vía jurídico administrativa que se había comprometido en acuerdo plenario.



El Cabildo de Fuerteventura ha basado su posición en el acuerdo político del día 22 de abril de este año con el presidente del Gobierno de Canarias y la empresa Sampol para que la central no se instalara en el llano de la Higuera y se buscasen otros emplazamientos. Han pasado seis meses desde ese acuerdo y, no solo que el Gobierno de Canarias aún no ha anulado la declaración de Interés General de esta central, sino que el proyecto vuelve a someterse a información pública en el emplazamiento del llano de la Higuera



A la vista de los acontecimientos, la Plataforma Ciudadana considera que “o el Cabildo de Fuerteventura ha sido engañado por el Gobierno de Canarias y la empresa Sampol, o es el mismo Cabildo de Fuerteventura quién forma parte de este engaño en el que se ha pretendido hacer creer a los vecinos de Tuineje que la central térmica del llano de la Higuera estaba descartada”



Tampoco resultan creíbles las declaraciones del Consejero de Industria del Gobierno de Canarias que el pasado mes de julio afirmaba que la central de Sampol sería trasladada a otros emplazamientos.



Según la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando y del Llano de la Higuera “posiblemente en los próximos días volveremos a ver declaraciones tranquilizadoras de los representantes públicos, incluso serán capaces de afirmar que la central no se va a instalar en Tuineje. Pero una cosa esta clara: la central del llano de la Higuera cuenta cada vez con más trámites cumplidos y está más cerca de hacerse realidad”.



Para la Plataforma Ciudadana “solo hay dos maneras en este momento de evitar que la central de Sampol se instale en el llano de la Higuera: que el Ayuntamiento de Tuineje presente un contencioso administrativo y que lo gane o que el Gobierno de Canarias, que es el responsable de esta situación, anule la declaración de Interés General”.



La Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y el llano de la Higuera considera que “cada vez tiene menos credibilidad el doble discurso de Coalición Canaria y del Partido Popular de oponerse a las centrales térmicas en Tuineje desde las instituciones insulares y formar parte del Gobierno de Canarias que las promueve”. Por ello les pide que “desde el Gobierno de Canarias anulen ya la declaración de Interés General del proyecto de central eléctrica del llano de la Higuera”.





Gran Tarajal, 5 de octubre de 2010





LA CENTRAL DEL LLANO DE LA HIGUERA EN FECHAS:



- 20 de diciembre de 2007: Se presenta en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias el proyecto denominado Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal a construir en el Llano de la Higuera.

- 20 de julio de 2009. Se publica en el expediente relativo a la autorización administrativa, aprobación del Proyecto, Declaración de Utilidad Pública, Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada de la instalación eléctrica denominada Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal, (BOC, número 139).

- 11 de noviembre de 2009. El Director General de Energía del Gobierno de Canarias firma la Declaración de Interés General de la Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal

- 19 de febrero de 2010. La Declaración de interés general entra en el Ayuntamiento de Tuineje.

- 26 de febrero de 2010. El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba tomar “todas las medidas políticas, administrativas y jurídicas que sean necesarias” para evitar la instalación de una central térmica en Tuineje.

- 18 de marzo de 2010. El Ayuntamiento de Tuineje presenta recurso de alzada contra la declaración de Interés General.

- 22 de abril de 2010. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, el presidente del Gobierno de Canarias y la empresa Sampol acuerdan que esta central no se instalara en Llanos de la Higuera y se comprometen a buscar otros emplazamientos.

- 1 de octubre de 2010. Los vecinos de Tuineje que habían presentado alegaciones en 2009 reciben notificación que el expediente de la Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal reinicia el trámite administrativo.