29 de julio de 2010

Ls isla del Hierro 100% energías renovables




El proyecto 100% Energías Renovables para El Hierro contempla la construcción de una central hidroeólica, con un coste total de 54,3 millones de €, de los que 35 millones serán subvencionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE, a través de los Presupuestos Generales del Estado.
A través de este convenio se rige la ejecución y aportación de subvenciones al proyecto de diseño, desarrollo y construcción de un sistema hidroeólico capaz de cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla, convirtiéndose ésta en la primera del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con electricidad renovable.

Un emplazamiento idóneo para un ambicioso proyecto

La isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.668 habitantes.

El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua ; uno inferior con capacidad para 225.000 metros cúbicos y otro depósito superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo; y una central de motores diesel ya existente la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.






Beneficios medioambientales

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.


Referente internacional

El doctor Koichiri Koike, economista y profesor de la Universidad de Shimane, en Japón, ha visitado este mes El Hierro interesado en el proyecto, concretamente, en la Central Hidroeólica de El Hierro.

Koike, en varios encuentros con el consejero de Sostenibilidad del Cabildo, Javier Morales, y personal de Gorona del Viento El Hierro, explicó los motivos de su visita, basados en la búsqueda de proyectos de aprovechamiento energético para las islas japonesas Oki.

El objetivo del grupo de trabajo del doctor japonés es conseguir proyectos de desarrollo y progreso para los habitantes de Oki, basados en el aprovechamiento de los recursos naturales propios y el respeto por el medio ambiente, con similitudes a los planes que se están poniendo en marcha en El Hierro.