3 de noviembre de 2009

Estudios poco rigurosos Central Llano de la Higuera


ESTUDIOS POCO RIGUROSOS PRETENDEN JUSTIFICAR LA CENTRAL DEL LLANO DE LA HIGUERA

“Poco riguroso y arbitrario en la selección de las poblaciones afectadas” es como califica en sus alegaciones la Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica de Agando al estudio de impacto ambiental del proyecto de central térmica del Llano de la Higuera.

En este estudio no se considera la influencia de esta central en las poblaciones cercanas, los cálculos se hacen con datos de viento de la estación del aeropuerto situada a más de 20 kilómetros, se valoran sólo una parte de las direcciones de viento y las tablas resultantes de los estudios carecen de unidades de medida que permitan compararlos con los límites establecidos en la legislación. Estas son algunas de las deficiencias detectadas por la Plataforma Ciudadana durante el periodo de información pública del proyecto.

La Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando manifiesta el malestar de la población ya que “la salud y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tuineje no pueden depender de estudios poco rigurosos como el Estudio de Impacto Ambiental de la “Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal, ni tampoco de declaraciones infundadas que intentan minimizar el problema como las realizadas esta semana por el Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y por el Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez”. Son conocidos los efectos negativos de las centrales térmicas en la salud de la población y las administraciones, desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente, deben impedir la instalación de este tipo de infraestructuras en cualquier lugar que afecte a la población. Por ello, se pide al Gobierno de Canarias que desestime la aprobación del mencionado proyecto.

Por otra parte, tampoco se justifica el interés general de esta instalación en un municipio cuyo consumo de energía representa el 8 % del consumo total de la isla, que no es la parte final de la red de transporte de energía, con proyectos de desarrollo de energías renovables y en un momento en que el consumo eléctrico en Fuerteventura presenta el mayor descenso de toda Canarias, después de décadas de crecimiento continuado. Tampoco se justifica la construcción de una nueva central por la existencia de problemas en la línea de transporte, como afirma el Consejero de Industria del Gobierno de Canarias, ya que entonces la solución debería pasar por mejorar la línea de transporte y no por aumentar la producción de energía. No coincide el análisis del problema con la solución propuesta, según la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando.

Por su parte el alcalde de Tuineje se reunió la pasada semana con la plataforma ciudadana contra la central térmica de Agando y los vecinos afectados por la central del Llano de la Higuera para explicar las alegaciones de oposición a este proyecto presentadas por el Ayuntamiento de Tuineje. Esta oposición a la instalación se fundamenta en las irregularidades en el trámite administrativo, la carencia de información, la injustificación de la declaración de interés general entre otros aspectos.

Ahora, la decisión corresponde al Gobierno de Canarias, que hasta la fecha tampoco se ha pronunciado sobre cual es su postura sobre el proyecto de central térmica y depósitos de combustible en el Valle de Agando. Por ello el movimiento ciudadano mantiene sus actividades hasta que no se resuelvan de forma definitiva los proyectos de centrales térmicas en el municipio de Tuineje.



SELECCIÓN ARBITRARIA DE LAS POBLACIONES ESTUDIADAS

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de central térmica del Llano de la Higuera ha realizado una selección arbitraria de las poblaciones en las que se ha evaluado la incidencia de los contaminantes. No ha considerado a los asentamientos de población de Juan Gopar o Teguital, situados a 2 y 3,4 kilómetros de la central y con 400 y 260 habitantes respectivamente según el censo de población de 2008 del Instituto Nacional de Estadística. En cambio, si considera los asentamientos de Majanicho y Punta de Jandía, situados a más de 50 kilómetros y con 24 y 22 habitantes respectivamente, según el mismo censo. Como resultado de esta forma de trabajo, el 86 % de las poblaciones seleccionadas para la evaluación de la incidencia de los contaminantes se encuentran a más de 10 kilómetros de distancia de la zona elegida para la ubicación de la central y sólo el 1 % a menos de 4 kilómetros. En ese sentido, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto la central del Llano de La Higuera manifiesta bastante desprecio por la población situada en su entorno.

La central del Llano de la Higuera a rendimiento máximo, según datos del proyecto, puede emitir 11 toneladas/día de óxidos de nitrógeno, 4 toneladas/día de dióxido de azufre y 0,4 toneladas/día de partículas (hollín). La influencia de estas emisiones en la población no ha sido correctamente valorada.



Gran Tarajal, 3 de noviembre de 2009