1 de octubre de 2009

NO A LA CENTRAL DEL LLANO DE LA HIGUERA


1. ¿Qué se pretende instalar en el llano de la Higuera?

Una central térmica denominada Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal promovida por Sampol S.A. y presenta las siguientes características:

- Potencia de 47 megawatios, aproximadamente una quinta parte de la potencia instalada en la actualidad en la isla de Fuerteventura.

- Cinco motogeneradores, ampliable a seis, cuyas chimeneas se unen para formar una única chimenea de 30 metros de altura.

- Dos depósitos de almacenamiento de fuel de 10 metros de altura y 18 metros de diámetro y un depósito para almacenamiento de gasoil de 8 metros de altura y 9 metros de diámetro entre otros equipos.

- Ocuparía una superficie de 24.733 metros cuadrados en suelo rústico.

- Consumiría unos 230 metros cúbicos de combustible diarios y el suministro se realizaría por los muelles de Puerto del Rosario o Gran Tarajal.

- La central a rendimiento máximo, y según datos del proyecto, puede emitir 11 toneladas/día de óxidos de nitrógeno, 4 toneladas/día de dióxido de azufre y 0,4 toneladas/día de partículas (hollín). Todas ellas son causantes de irritaciones y otras enfermedades de las vías respiratorias.









2. ¿Qué historia tiene el proyecto de la central del Llano de la Higuera?

- 20 de diciembre de 2007: Se presenta en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias el proyecto denominado Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal a construir en el Llano de la Higuera.
- 28 de mayo de 2008. Entra en el Ayuntamiento de Tuineje el proyecto denominado Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal a construir en el Llano de la Higuera.
- 26 de noviembre de 2008. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorial del Gobierno de Canarias solicita informe del nivel de detalle del estudio de impacto ambiental de la central de Gran Tarajal.
- 20 de julio de 2009. Se publica en el expediente relativo a la autorización administrativa, aprobación del Proyecto, Declaración de Utilidad Pública, Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada de la instalación eléctrica denominada Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal, (BOC, número 139).
- 3 de agosto de 2009: la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando solicita al consejero de industria del Gobierno de Canarias la suspensión del expediente de la central del Llano de la Higuera por no estar completa la información que se encuentra a exposición pública en el Ayuntamiento de Tuineje. Se pide al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo de Fuerteventura que se oponga a este proyecto y soliciten su suspensión.
- 25 de agosto de 2009. En respuesta a la alegación presentada por la Plataforma Ciudadana el 3 de agosto, se amplía 30 días el plazo de información pública.
- 30 de septiembre de 2009. Termina el plazo para la presentación de las alegaciones.

3. ¿Por qué nos oponemos a este nuevo proyecto de central térmica en el municipio de Tuineje?

Por los siguientes motivos:
No se justifica el interés general de la instalación en el Llano de la Higuera de una central eléctrica ya que Tuineje sólo consume el 8 % de la energía de la isla y se encuentra a 30 kilómetros de la zona de mayor consumo que es Jandía (Pájara que consume el 32 % de la energía de la isla).

El proyecto desprecia a la población de Juan Gopar, El Cuchillete, La Cañada de la Mata y Teguital al afirmar “mucha la usa como residencia temporal asociada a la actividad agrícola”. Por tanto, no se considera el efecto de la central sobre centenares de personas.

Los vecinos del municipio de Tuineje ya han manifestado su oposición a la instalación de estas industrias contaminantes cercanas a la población.

El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura ya se han manifestado en contra de la ubicación de una central térmica en lugares que afecte a la población.

Implicaría destinar el muelle de Gran Tarajal a la descarga de combustible para abastecimiento de una central eléctrica a lo que ya se ha opuesto la población de este municipio y el propio Ayuntamiento de Tuineje.

Gran Tarajal, 28 de septiembre de 2009

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA DE AGANDO