20 de febrero de 2010

EL GOBIERNO DE CANARIAS SIGUE ADELANTE CON LA CENTRAL DEL LLANO DE LA HIGUERA






La Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica de Agando y del Llano de la Higuera manifiesta que, después de la resolución del Gobierno de Canarias por la que se declara de Interés General la central eléctrica promovida por la empresa Sampol en el Llano de La Higuera, la lucha contra las centrales térmicas en el municipio de Tuineje no ha terminado.

Para esta Plataforma el interés General de esta instalación, la cual implica un riesgo para la salud de las poblaciones del entorno, no se justifica “por el descenso continuado de la demanda de energía eléctrica en la isla y porque Tuineje no es la zona de máximo consumo energético del sur”.

Ante esta situación, considera que “ahora corresponde al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo de Fuerteventura cumplir con los acuerdos plenarios de oposición a esta instalación” adoptados por el Ayuntamiento de Tuineje el 19 de noviembre de 2009 y el 29 del mismo mes por el Cabildo de Fuerteventura.

En estos acuerdos se resolvió trasladar al Gobierno de Canarias su oposición a esta central térmica y solicitar que no la declarase de interés general. Dando por hecho que estos puntos ya se han cumplido, en este momento corresponde aplicar el punto cuatro del acuerdo mediante el cual, tanto el Ayuntamiento de Tuineje como el Cabildo, se comprometieron a adoptar “las acciones administrativas y judiciales que sean necesarias para que se respete el contenido” para impedir la instalación de esta central.

Para la Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica de Agando y del Llano de la Higuera una cosa queda clara “que independientemente de los acuerdos del Ayuntamiento de Tuineje y Cabildo de Fuerteventura, la lucha contra la instalación de la centrales térmicas en el municipio de Tuineje continúa”.

CONTENIDOS DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EL AYUNTAMIENTO DE TUINEJE Y CABILDO DE FUERTEVENTURA EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009 CONTRA LA CENTRAL DEL LLANO DE LA HIGUERA.

1. “El Ayuntamiento de Tuineje (Cabildo de Fuerteventura) se opone a la instalación de una central eléctrica y de sus instalaciones complementarias en el término municipal de Tuineje susceptible de generar problemas medioambientales a las poblaciones del entorno.
2. El Ayuntamiento de Tuineje (Cabildo de Fuerteventura) solicitará de manera inmediata al Gobierno de Canarias que no declare de interés general el proyecto de instalación eléctrica denominado “Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal”, ubicada en el Llano de la Higuera, término municipal de Tuineje conforme a lo publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 139 de 20 de julio de 2009, así como la denegación de cualquier autorización o permiso conducente a la aprobación del mencionado proyecto.
3. El Ayuntamiento de Tuineje (Cabildo de Fuerteventura) trasladará el contenido de este acuerdo al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias solicitando su adhesión al mismo y que actúen en consecuencia ante los planes territoriales y energéticos que se planteen.
4. El Ayuntamiento de Tuineje (Cabildo de Fuerteventura) adoptará las acciones administrativas y judiciales que sean necesarias para que se respete el contenido de este acuerdo.”


Gran Tarajal, 17 de febrero de 2010