6 de abril de 2009

COMUNICADO DE PRENSA


La propuesta de desarrollo industrial en Agando, contenida en la moción aprobada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Tuineje y con la oposición del PSOE, supone un cambio en el modelo de desarrollo del municipio de Tuineje que no figuraba en el programa electoral de los partidos políticos con representación en el ayuntamiento. Por tanto, se trata de un fraude democrático ya que no es ese el futuro que prometieron a su pueblo, ni existe tal respaldo ciudadano a estas decisiones.

El fundamento de la moción es débil porque carece de un análisis de viabilidad económica, social y medioambiental que la respalde. Además, se ha procedido a su aprobación sin un debate transparente y sosegado, exponiendo toda la información disponible de manera que la ciudadanía y sus representantes en las instituciones se formen una opinión de las ventajas e inconvenientes que esto supone para el municipio.

El futuro de un municipio no se puede decidir con base en “creencias firmes” de las ventajas de una u otra iniciativa, en promesas de empleo infundadas, ni en la “ilusión” que estas despierten en sus vecinos, como han afirmado los grupos políticos defensores de la moción que promueve el desarrollo industrial de Agando. Debe partir de estudios rigurosos que acrediten su viabilidad a corto y largo plazo y de un consenso social en torno a ellas. Ambos requisitos han faltado en Tuineje.

DUDAS RAZONABLES

¿Qué beneficio económico supondrá para el municipio el desarrollo industrial de Agando? ¿Qué actividad industrial futura no cabe en las actuales zonas industriales del municipio? ¿De cuantos empleos estamos hablando? ¿Esta es la única alternativa de futuro que tiene el municipio de Tuineje? ¿Se han explorado otras? ¿Tiene algo que ver la Cámara Americana de Comercio en Canarias? ¿Este es el tren que habíamos dejado escapar cuando los vecinos de Tuineje nos opusimos a la central térmica?

Ahora estas dudas se han incrementado por el interés de industrias petroleras por instalarse en Canarias. Existan o no intenciones de la petrolera Kosmos de instalarse en Fuerteventura, es evidente que la declaración de suelo industrial en Agando, dadas sus características (amplia superficie en tierra, oculto entre montañas, posibilidad de comunicación…) y con la correspondiente infraestructura portuaria, lo convierte en un lugar idóneo para ubicar este tipo de infraestructuras industriales no deseables.

Por ahora hay desmentidos, pocos han manifestado su oposición a la instalación de industrias petroleras en Agando, incluso el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que se “posicionará” cuando se produzca la petición. Tampoco se han desmentido si existe alguna relación de la cámara de Comercio Americana en Canarias con la propuesta de industrialización de Agando. Queremos transparencia, que se cuente toda la verdad.


El problema no es que la petrolera Kosmos tenga intenciones de instalarse en Canarias. El problema es que en Tuineje se están promoviendo las infraestructuras que lo hacen posible, esto es lo realmente grave de la situación. Que el ayuntamiento promueva un determinado modelo industrial no asegura que sea ese el que se consolide finalmente, que sea el deseado por el propio municipio, ni siquiera por sus promotores. Tuineje se juega su futuro en esta decisión, por lo que continuar defendiendo el uso industrial de Agando en estos momentos, a falta de informes rigurosos y sin un emplazamiento definitivo para la central térmica, es de una irresponsabilidad histórica.

SEGUIREMOS DEFENDIENDO EL NO A LA CENTRAL

Por los siguientes motivos:

1. El Gobierno de Canarias no ha decidido todavía la ubicación definitiva de la central térmica y de los depósitos de almacenamiento de combustible en Fuerteventura.
2. El uso industrial que promueve el Ayuntamiento de Tuineje en Agando, con su correspondiente infraestructura portuaria, está sentando las bases para que, tarde o temprano, se instale una central térmica y otras industrias no deseables. Esto será así en el futuro independientemente de las declaraciones actuales del los cargos públicos del ayuntamiento de Tuineje.
3. Monteagudo, el lugar elegido por el Cabildo de Fuerteventura, con suelo rústico, zona ZEPA y sin infraestructura portuaria no podrá competir nunca con Agando para la ubicación de la central térmica si sigue adelante su catalogación como suelo industrial.
4. La decisión final corresponde al Gobierno de Canarias y esta no compromete ni al Ayuntamiento de Tuineje que tendrá el suelo de Agando calificado como industrial en su plan general, aunque se haya pronunciado en contra de la central; ni al Cabildo de Fuerteventura que tendrá a Agando calificado como industrial en el plan insular, ahora en revisión, aunque haya elegido Monteagudo. Por tanto, no habría problema para la selección de Agando dada la sintonía entre el planeamiento que se pretende aprobar y la decisión del Gobierno de Canarias.
5. Y si alguna de estas vías no resultan, la declaración de interés general permitiría suspender el planeamiento y ubicarla dónde tuviera la infraestructura portuaria adecuada, en este caso Agando.


Sólo hay una forma de evitar la posibilidad que se instalen este tipo de industrias en nuestro municipio: no declarar Agando de uso industrial en el planeamiento municipal ni en el insular y mantener el uso turístico que otras corporaciones han defendido.