La Plataforma contra la Central Térmica en Agando tuvo la oportunidad de intervenir en el pleno del pasado 20 de Noviembre, éste es el texto que se leyó:
La iniciativa popular que hoy se trae a pleno, la primera en la historia democrática de Fuerteventura, ha surgido como respuesta al Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura, publicado en el BOC, núm. 85, lunes 28 de abril de 2008. En el se proyectaba la construcción de un sistema de generación de energía eléctrica de 300 megawatios y de depósitos de almacenamiento de hidrocarburos e hidrógeno en el valle de Agando. Durante un periodo de 29 días, comprendido entre el 14 de mayo y el día 11 de junio, se recolectó el número de firmas necesario para superar el valor mínimo del 15 % del número de habitantes del municipio y poder ser elevada a pleno.
Dos motivos justifican esta iniciativa popular:
1. El riesgo que supone para la calidad del aire y, por tanto, para la salud y la calidad de vida de las poblaciones de Gran Tarajal, Giniginámar y otros asentamientos de población circundantes la ubicación de una central térmica en el valle de Agando.
2. La descarga de combustible por el muelle de Gran Tarajal, por el riesgo que ello implica al tratarse de mercancías peligrosas, sus efectos ambientales y su incompatibilidad con otros usos, supone un lastre que condicionará las decisiones sobre las perspectivas futuras de Gran Tarajal y del municipio de Tuineje.
1. Respecto al primer aspecto, la influencia de los sistemas de generación energía eléctrica en la salud de las poblaciones cercanas está abundantemente documentada. Estudios realizados a nivel europeo, como el proyecto ExternE, (CIEMAT, 1997) destacan que los daños a la salud humana constituyen, aproximadamente el 90% de los daños asociados con emisiones atmosféricas de la generación de energía. El mismo estudio concluye que, en España, la magnitud de estos daños es de 6.000 millones de euros por año, lo que representaba el 1% del PIB y el 47% de los ingresos del sector eléctrico en el año 1996.
CIEMAT, (1997). ExternE National Implementation. Spain. Report to the European Commission, in the framework of the Non Nuclear Energy Programme, JOULE III.
La problemática existente en nuestro entorno cercano con las centrales térmicas abunda en la misma dirección:
- las quejas de los vecinos de Puerto del Rosario por la contaminación debida a las emisiones de partículas de la central de Las Salinas.
- la evidente influencia de la central de Jinámar en la tasa de morbilidad respiratoria, fundamentalmente por bronquitis crónica y asma es el doble en Jinámar que en el resto de barrios del municipio de Telde. (31 y 40 casos por cada mil habitantes, respectivamente, frente a menos de 20 casos por 1000 habitantes). El municipio de Telde presenta un 75 % más de enfermedades respiratorias e Infecciones Respiratorias Agudas que los habitantes del resto de la isla de Gran Canaria (567 frente a 324 por cada mil habitantes) (Datos de los centros de Salud de Telde del año 1993) (M.X. Vázquez Rodríguez y C. León González Contaminación y salud. II Congreso de Economía de Galicia. Noviembre 2001).
- Por otra parte, una disposición de la Ley de Directrices de 2003 aprobada por todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias y el posterior acuerdo del Ayuntamiento de Candelaria del año 2007, en el cual se solicitaba retirar la central térmica de Las Caletillas (300 megawatios) del municipio en un plazo de ocho años, indica lo poco deseable de esas infraestructuras en las inmediaciones de los núcleos de población.
Esta cercanía a las poblaciones ha sido uno de los criterios empleados por el Cabildo Insular de Fuerteventura al descartar el emplazamiento de la futura central térmica al norte de Puerto Lajas, que se encuentra a tres kilómetros de esta población y a dos kilómetros del Parque Holandés, según los planos del Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura. A una distancia menor se encuentra Agando de las poblaciones de Gran Tarajal y Giniginámar, lo cual la convierte por el mismo motivo en un lugar inapropiado para la instalación de estas infraestructuras energéticas.
Recientes sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de distintas comunidades autónomas han ratificado la necesidad de distanciar las centrales térmicas de los núcleos de población. Este es el caso de la central térmica de Alange (mayo 2008) perdido por la Junta de Extremadura e Iberdrola y el de la central térmica de Castejón (julio 2008) en la que se declara nulo el acuerdo del Gobierno de Navarra. Todas ellas por no cumplir el requisito mínimo de distancia de 2 km al núcleo más próximo de población agrupada.
Por tanto, dada la cercanía del valle de Agando, existe un riesgo evidente de que la instalación de la central térmica afecte a la calidad del aire y, por tanto, a la salud y la calidad de vida de las poblaciones de Gran Tarajal y Giniginamar y otros asentamientos de población circundantes.
2. El segundo aspecto de la justificación de la iniciativa popular es la oposición a la descarga de combustible por el muelle de Gran Tarajal. Esta oposición no se refiere, evidentemente, al manejo de combustible necesario para el normal funcionamiento de un muelle pesquero, comercial o turístico. Se refiere a la descarga de combustible para abastecer una central térmica y unos depósitos de hidrocarburos de 100.000 metros cúbicos, así como el uso del muelle para la comercialización del hidrógeno como proyectaba el Avance de Plan Territorial Especial o para comercializar gas natural licuado, al igual como se ha proyectado en las centrales de ciclo combinado del Sur de Gran Canaria y Tenerife.
Aunque el documento de Avance del Plan no informa sobre las características del sistema de generación de energía eléctrica, ni tampoco del tipo de combustible que la abastecerá, sí menciona la posibilidad de sustitución del petróleo por gas natural. Pero no aclara dónde irán ubicadas las infraestructuras necesarias para ello, especialmente el muelle de descarga y la posible planta de regasificación.
Según el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, (relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas) el gas natural se considera una sustancia peligrosa y dispone de la obligación de informar a la población sobre las medidas de seguridad por un accidente grave que se inicie en la planta de regasificación. La descarga por el muelle de Gran Tarajal de gas natural licuado lo convertiría previsiblemente en un puerto de alto riesgo para las operaciones marítimas. Cabe recordar que en el puerto y área industrial de Arinaga, en Gran Canaria, la Mancomunidad de municipios del Sureste ha rechazado la instalación de una planta regasificadora a 500 metros del área residencial de esa localidad, ya que esta debe ir junto al muelle de descarga.
Por otro lado, con la utilización del muelle de Gran Tarajal para la exportación/importación de hidrógeno que se almacenase en Agando, el riesgo aumentaría de forma considerable ya que este combustible tiene una mayor probabilidad de incendio o explosión.
(Es bien conocido que el hidrógeno con un área de inflamación más amplia y una energía de ignición mínima inferior tiene mayor probabilidad de incendio o explosión).
(Crowl, D. A., Jo, Y. D. THE HAZARDS AND RISKS OF HYDROGEN (Peligros y riesgos del hidrógeno) J Loss Prev Process Ind, 2007, 20, (2), 158- 164)
Por todo ello, la descarga de combustible por el muelle de Gran Tarajal para abastecer a una central térmica y una planta de almacenamiento de combustible en el Valle de Agando, al tratarse de sustancias peligrosas, supondría un riesgo para la población de Gran Tarajal un lastre que condicionará las decisiones sobre las perspectivas futuras del muelle de Gran Tarajal y del municipio de Tuineje.
Esta iniciativa popular llega con retraso al pleno, ya que se ha pasado en más de dos meses el plazo regulado para ello, pero también es justo reconocer y agradecer al Ayuntamiento de Tuineje los pasos dados durante este periodo; en concreto, por haberse hecho eco de la opinión expresada por los vecinos del municipio de Tuineje en la manifestación del pasado día 7 de junio y por el acuerdo plenario de oposición a la construcción de una central térmica y otras infraestructuras energéticas en el valle de Agando el 30 de junio de 2008.
Por todo lo anteriormente expuesto, se invita a los concejales presentes a que voten a favor de la siguiente propuesta de acuerdo recogida en la iniciativa popular:
1º. Manifestar la más enérgica oposición al Plan que promueve la construcción de una central térmica y depósitos de almacenamiento de hidrocarburos e hidrógeno en el valle de Agando y su descarga por Gran Tarajal.
2º. Encomendar a la Alcaldía-Presidencia la adopción de los actos y resoluciones y el ejercicio de cuantas acciones administrativas y judiciales, sean necesarias y procedentes con la finalidad y objetivo de impedir la consecución de la efectividad de la propuesta contenida en le citado Plan Territorial.
Gracias por su atención.