19 de febrero de 2010

PEDIMOS AL AYUNTAMIENTO DE TUINEJE QUE REPRESENTE A TODOS LOS VECINOS, NO SOLO A LOS QUE QUIEREN AGANDO INDUSTRIAL


La Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera pide al Ayuntamiento de Tuineje “que represente a todos los vecinos en sus sugerencias al avance del PIOF y no sólo a los que desean que Agando sea industrial”.

La petición de este movimiento ciudadano surge después que el Ayuntamiento de Tuineje aprobara en el pleno del pasado 27 de enero (con los votos a favor de CC y NC, el voto en contra de PSOE y la abstención del grupo de no adscritos) que el valle de Agando sea calificado como suelo industrial estratégico en el PIOF.

Según la memoria de ordenación del documento de Avance del PIOF (Volumen I, Tomo 3, página 77) en este tipo de suelo son compatibles y autorizables la central eléctrica, la industria ligera, la industria pesada y la planta de residuos peligrosos y no proceden las infraestructuras portuarias.

Para este movimiento ciudadano la declaración de Agando como suelo industrial “facilita al Gobierno de Canarias el tipo de suelo que necesita para la instalación de las centrales térmicas que está promoviendo desde el año 2008 en el municipio”.

En el año 2008 más de 3.000 personas salieron a la calle y 4.500 firmaron una iniciativa popular en contra de la central térmica que el Gobierno de Canarias proponía en el Valle de Agando. Esta iniciativa fue respalda por los plenos del Ayuntamiento de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura. Ahora la solicitud de suelo industrial estratégico dejaría sin efecto ambos acuerdos.

Por este motivo, la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera aclara que “si el Ayuntamiento de Tuineje es consecuente con los acuerdos adoptados de oposición a la central térmica, no debe aprobar que Agando sea declarado suelo industrial”.

Por ello solicitan “que rectifique su acuerdo y mantenga al valle de Agando como suelo de reserva turística, ya que es la manera de evitar la instalación de las centrales térmicas que los vecinos del municipio ya han rechazado”.



Gran Tarajal, 17 de febrero de 2010