1 de junio de 2008

Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica en Agando




El pasado martes 13 de mayo de 2008 se constituyó en Gran Tarajal la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica en Agando.

Este movimiento ciudadano surge como respuesta al Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura, de la por Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en el que promueve ubicar en el valle de Agando (T.M. Tuineje) un sistema de generación de energía eléctrica de 300 megawatios, un planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos con capacidad de 100.000 metros cúbicos y una planta de generación y almacenamiento de hidrógeno.

La Plataforma ciudadana basa su oposición al Plan en que:

Supone un riesgo para la calidad del aire y, por tanto, para la salud y la calidad de vida de la población de Gran Tarajal, Giniginamar y otros asentamientos de población circundantes al valle de Agando.

La descarga de combustible por el muelle de Gran Tarajal, por el riesgo que ello implica al tratarse de mercancías peligrosas, sus efectos ambientales y su incompatibilidad con otros usos, supone un lastre que condicionará las decisiones sobre las perspectivas futuras de Gran Tarajal y del municipio de Tuineje

Los problemas que implica no se justifican con los posibles puestos de trabajo que podría originar

El Avance del Plan se ha llevado adelante a pesar de la oposición de municipio a que se instalará una central térmica en el valle de Agando. Esta posición quedó reflejada por la resolución del desfavorable a la misma aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Tuineje celebrado en el año 2004.

La Plataforma ciudadana comparte la necesidad que la central térmica salga de Puerto del Rosario por las molestias que acusa su población, pero matiza que no deben cometerse los mismos errores ubicando de nuevo estas infraestructuras contaminantes en las cercanías de otros núcleos de población. Este Plan pretende ubicar la central térmica entre dos poblaciones, Gran Tarajal y Giniginamar.

Las actuaciones decididas hasta el momento son una Iniciativa Popular, que pretende la implicación del Ayuntamiento de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura para que:
1º. Manifiesten la más enérgica oposición al Plan que promueve la construcción de una central térmica y depósitos de almacenamiento de hidrocarburos e hidrógeno en el valle de Agando y su descarga por Gran Tarajal.
2º. Adopten de los actos y resoluciones y el ejercicio de cuantas acciones administrativas y judiciales, sean necesarias y procedentes con la finalidad y objetivo de impedir la consecución de la efectividad de la propuesta contenida en le citado Plan Territorial.

También están previstas movilizaciones y diversos actos informativos.

Gran Tarajal, 16 de mayo de 2008

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA EN AGANDO